Pagaron más de diez mil pesos por vacas con cría de Don Roberto | El campo | El Diario de la República El Diario de la República
El campo | 22-10-2013 | 08:47 | 0

Pagaron más de diez mil pesos por vacas con cría de Don Roberto

Con máximos por encima de los 30 mil pesos para toros Hereford puros, la firma de Claudio Thyssen cerró otra exitosa subasta.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 El toro puro de pedigrí subastado en primer turno cotizó 30 mil pesos. Es hijo de "vencedor" y nieto de "terremoto".

Poco menos de tres horas les llevó a los hermanos José y Miguel Talano subastar más de 400 reproductores Hereford y Angus de Antiguas Estancias Don Roberto, durante el 8° remate “Doctor Miguel Torres”. El ritmo que impuso una firme demanda empujó los precios de los mejores lotes, entre los que se destacaron toros puros con máximos superiores a los $30.000.
El cierre de otra exitosa venta fue celebrado por las figuras más salientes de este resonante encuentro de negocios y de activo intercambio social, como el propietario de la firma que llegó desde Estados Unidos, Claudio Thyssen; el encargado en San Luis de la estancia con el rodeo Hereford más grande del mundo, Luis Clancy, y el presidente de la consignataria puntana Ganadera del Sur, Musa Abdala.
La hora de los precios. Hubo que agregar fardos de alfalfa delante de las tribunas para albergar a ansiosos compradores que pagaron por los toros Hereford puros de pedigrí un máximo de $30 mil, con un promedio de $24.500. Los puros registrados de esta raza recibieron un tope de $21 mil con un promedio de $17.890.
Los toros Angus puros de pedigrí cotizaron con máximos de $22 mil y un promedio de $17.700, mientras que los puros controlados alcanzaron un techo de $23 mil con un promedio de $16.400.
Las 147 vacas Hereford VIP con terneros al pie fueron vendidas con un máximo de $10.200 y un promedio de $9.150.
Las vaquillonas MAS para entorar alcanzaron topes de $6.100, con un promedio de $5.740. Las vaquillonas Hereford VIP para entorar cotizaron con un máximo de $6 mil y un promedio de $5.600. El total de vaquillonas ofrecidas y vendidas de ambas razas fueron 182.
La imponente carpa donde sirvieron un generoso asado para cerca de medio millar de invitados, albergó a cabañeros, productores de una amplia región, empresarios vinculados a la actividad agropecuaria y al mismo Thyssen que compartió la mesa con amigos y directivos de su conocida cabaña Santa Rita: “Esta jornada es el resultado del esfuerzo de años de búsqueda de la excelencia genética que apuntale la producción ganadera de nuestra región y que una vez más fue reconocida en importantes muestras ganaderas”.
Estancias Don Roberto está ubicada 40 kilómetros al sur de Villa Mercedes, en donde produce con un rodeo integrado por más de veinte mil vientres.
Precisamente en la exposición nacional 2013 de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford recibieron cuatro premios: gran campeón macho de pedigrí, lote reservado gran campeón macho de pedigrí, reservada gran campeón hembra de pedigrí y lote reservado gran campeón hembra puro registrado.
En la última exposición de Palermo, que organiza la Sociedad Rural Argentina, Antiguas Estancias Don Roberto regresó también con tres importantes premios: campeón ternero menor de pedigrí, campeón ternera menor de pedigrí y tercera mejor hembra de pedigrí de la exposición.
Julio Luco, inspector de la Asociación de Hereford, entregó un cuadro a Thyssen en reconocimiento a su constante trabajo para mantener los estándares indicados de esta raza con fuerte presencia en los rodeos de San Luis.
Gran parte de la genética de este establecimiento está diseminada por campos ganaderos de San Luis. Se trata de una empresa que desde hace más de ochenta años orienta su trabajo a la ganadería.
Tiene varios establecimientos, como “Don Roberto”, de 68.400 hectáreas y “El Centenario”, de 32.600 hectáreas, ambos en la Provincia de San Luis; “El Alegre”, con 10.096 hectáreas en el sur de la provincia de Córdoba, y “Santa Rita”, con 14.400 hectáreas, en la provincia de Buenos Aires.
Thyssen hizo saber que desde hace más de una década no es más propietario del establecimiento “Chapaleufú”, de 1.060 hectáreas, en Buenos Aires.
Condiciones comerciales. Las ventas realizadas durante el 8° remate anual "Doctor Miguel Torres" se realizaron con plazos de hasta 180 días libres. En total fueron 53 toros y 329 vientres.
Entre las hembras se vendieron cien vacas cruza Hereford con la sudafricana Tuli, con crías al pie, cuyas virtudes sobresalientes es la mayor resistencia al campo exigente y mayor mansedumbre para el manejo, en especial en campos de monte.
Los lotes subastados no superaron los quince animales, una política de la empresa tendiente a lograr que la mayor cantidad de productores accedan a la genética de Don Roberto, según recordó Abdala, de Ganadera del Sur.
También hubo presencia de directivo de la zona centro de la Asociación Argentina de Criadores de Aberdeen Angus para acompañar la venta de seis toros puros de pedigrí, nueve puros controlados y ochenta vaquillonas MAS (Madres Angus Seleccionadas) para entorar.
No faltó la presencia como invitados especiales a directivos de firmas consignatarias amigas, como Eduardo Travaglia y Alfredo Mondino. Para el asado, volvió a servirse un vino malbec de la bodega mendocina Gabutti, cuyo dueño adquiere anualmente reproductores de Thyssen.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar