Rusia asegura haber matado al líder del Estado Islámico | El mundo | El Diario de la República
El mundo | 16-06-2017 | 12:02 | 0

Rusia asegura haber matado al líder del Estado Islámico

Abu Bakr al Baghdadi habría muerto en un bombardeo en Siria, a fines del mes pasado. Quién es el misterioso personaje que ya fue dado por muerto en otras ocasiones. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Hay versiones que aseguran que el líder de EI comenzó sus actividades yihadista cuando Saddam Hussein gobernaba Irak. Foto: Télam.

Rusia afirmó hoy (viernes) haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en un bombardeo en Siria. Aunque admitió que aún intentaba terminar de verificar la información.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Al Baghdadi murió a fines del mes pasado en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del EI cerca de su principal bastión en Siria, la ciudad de Al Raqqa, que está bajo ofensiva de milicias sirias apoyadas por bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Consultado sobre el anuncio en una conferencia de prensa en Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que no tenía "una confirmación al 100% de la información".

El líder del EI ya fue dado por muerto en varias ocasiones, pero todas esas versiones resultaron no ser verdaderas. El último mensaje grabado de Al Baghdadi se difundió el 3 de noviembre pasado, con una exhortación en la que el líder yihadista urgió a sus seguidores a resistir en Mosul una gran ofensiva lanzada semanas antes.

Un vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos dijo que no podía confirmar la información. Lo mismo señalaron portavoces de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de combatientes liderada por kurdos que está atacando Al Raqqa desde el 6 de junio con apoyo aéreo de la coalición.

¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi?

Según el canal de televisión Al Arabiya, el verdadero nombre de Abu Bakr Al-Baghdadi es Ibrahim Awad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai y se especula que nació en Samarra, Irak en 1971.

De acuerdo con una biografía publicada por sus adláteres, Al-Baghdadi realizó un doctorado en la Universidad Islámica de Bagdad y era un clérigo musulmán en el tiempo que Estados Unidos entró a Irak en 2003.

Hay versiones que aseguran que el líder de EI comenzó sus actividades yihadista desde que Saddam Hussein gobernaba Irak, mientras otras informaciones sostienen que su radicalización comenzó en su etapa como preso en el campo de detención de Bucca, controlado por fuerzas estadounidenses.

Después de ser liberado en 2009, se unió a la milicia radical, originalmente un brazo armado de Al Qaeda, pero con el paso del tiempo fue cobrando su propia fuerza, al punto de separarse del grupo que alguna vez fue comandado por Osama Ben Laden.

El 16 de mayo de 2010, cuatro años después de la muerte de Al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, y un mes tras el asesinato del entonces dirigente de la filial de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Baghdadi, Abu Bakr dio su penúltimo paso de gigante convirtiéndose en el líder del grupo, que en octubre de 2006 se había rebautizado como el "Estado Islámico de Irak" (EII).

A la cabeza del EI, su ambición no solo no mermó sino que, tras la desestabilización que siguió a las revoluciones árabes de 2011, se disparó e, irremediablemente entró en conflicto con la del heredero de Osama Ben Laden al frente de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, a quien Al Baghdadi llegó a tachar de "pacifista".

La ruptura entre ambos líderes fue en abril de 2013, cuando Al Baghdadi anunció la unión de su grupo en Irak con la filial de Al Qaeda en Siria (el Frente al Nusra) en una agrupación común denominada "Estado Islámico de Irak y del Levante".

Esta decisión -desautorizada por Al Zarqawi-, gatilló su total desvinculación del grupo matriz en el comienzo de enfrentamientos con Al Nusra y otras facciones rebeldes sirias, en enero de 2014.

Pero su ruptura con la cúpula de Al Qaeda no sería más que el paso previo para culminar su proyecto: proclamar el califato islámico, abolido oficialmente por Turquía en 1926, del que se tituló califa desde el 29 de junio de 2014.

Pocos días después, coincidiendo con el arranque del mes sagrado de Ramadán, protagonizó su primera y única aparición en público, para marcar la nueva fase de su lucha.

Vestido de negro, pronunció la homilía del viernes y dirigió la oración en la gran mezquita de Mosul, que había caído en manos de sus combatientes el 10 de junio anterior.

Entre sus maestros se destacan Ben Laden y el sanguinario Al Zarqawi, a quien muchos apuntan como su mentor.

Télam

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto de 2015. Mirá el video.


Policiales

Desbarataron un kiosco de droga: hay un detenido


Efectivos del Departamento Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron cocaína y dinero en efectivo, entre otras cosas relacionadas con la causa. Ocurrió en calle Mitre al 600, en la ciudad de San Luis.


Policiales

Buscan desde el lunes a una adolescente en Villa Mercedes


Se llama Nicolle Maldonado y tiene 16 años. La última vez que la vieron fue el jueves pasado, cuando se fue a la casa de una amiga. La madre hizo la denuncia en la Comisaría del Menor.


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.