La actriz italiana Gina Lollobrigida cumple 90 años | Espectáculos | El Diario de la República
Espectáculos | 02-07-2017 | 09:33 | 0

La actriz italiana Gina Lollobrigida cumple 90 años

Una sex symbol italiana que logró llegar a Hollywood y que protagonizó junto a su competidora más cercana, Sophia Loren, un "duelo de divas".

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Nació en 1927 en la pequeña localidad de Subiaco, al este de Roma. Foto: Télam.

Como corresponde a una auténtica diva, Gina Lollobrigida sigue teniendo una vida de película a una edad avanzada. Y es que la diva del cine italiano cumple con todos los clichés: engaños, juicios, peleas familiares, dice la agencia DPA en una nota.

Este martes 4 de julio, "La Lollo" como se la conoce en su país, cumple 90. A pesar de su edad, la italiana sigue siendo una invitada de lujo en galas y otras fiestas, a las que concurre en vestidos de noche llamativos, muy maquillada y con peinados sofisticados a pesar de que en el último tiempo su estado de salud fue bastante preocupante.

En su larga carrera, Lollobrigida nunca quiso encasillarse: fue un ícono de la pantalla grande, un símbolo sexual, fotoperiodista, escultora y hasta embajadora de la ONU. Fue todo eso y más, aunque los mejores dramas no los dio en el cine, sino en su vida privada.

Nació en 1927 en la pequeña localidad de Subiaco, al este de Roma. A los tres años ya fue elegida como la niña más bella en un concurso de belleza infantil.

Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a la capital, donde intentó estudiar dibujo y escultura. Hacía algunas monedas dibujando a huéspedes de cantinas al carbón.

Llegó al cine de casualidad: en 1946 fue descubierta en la calle y en 1947, el productor Mario Costa la hizo actuar en la película "Follie per l'opera". Hasta a los directores les parecía demasiado difícil su nombre al principio y quisieron cambiárselo por "Diana Lori". Pero Lollobrigida se negó. "Mi tío fue un pintor famoso a pesar de nuestro largo apellido", decía. Le hicieron caso.

Durante mucho tiempo, esta mujer de curvas inquietantes y cabello castaño fue llamada "la mujer más bella del mundo", como afirmaba una de sus películas.

En los años 50 y 60 fue la preferida de muchos hombres. Sin embargo, Gina -abreviación del nombre Luigina- tenía más para ofrecer que un busto impactante y unas piernas de infarto: actuó en más de 60 películas y por si fuera poco, tuvo una segunda y una tercera carrera munida de una cámara fotográfica y un cincel, respectivamente.

A principios de los 70, "Gina nazionale" decidió pasarse del cine a la fotografía y por un buen motivo. "Rechacé desvestirme", explicó más tarde. Después de eso, los productores comenzaron a dejarla de lado.

La cuestión no representó un gran problema para esta italiana segura de sí misma, que se concentró entonces en su otra pasión. Retrató a figuras como Fidel Castro, Pelé, Ronald Reagan, Paul Newman y Salvador Dalí.

En los años 90 se abocó a su tercera carrera. Lollobrigida volvió a los orígenes y tomó clases con el reconocido escultor Giacomo Manzù. Más tarde trabajó en su atelier en Pietrasanta, en Toscana, y expuso sus esculturas en Moscú y Sevilla.

Luchó por un mundo mejor y fue embajadora de Unicef y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Entre las películas más famosas de Lollobrigida figuran "Fanfan la Tulipe", "Les Belles de nuit" y "El jorobado de Notre Dame", donde interpretó al lado del "Cuasimodo" Anthony Quinn a la bella Esmeralda. Actuó junto a Humphrey Bogart, Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alec Guinness, Burt Lancaster y Rock Hudson y trabajó con directores como Howard Hughes y René Clair.

Télam

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS