"Los Barbeito" de gira por Europa | Espectáculos | El Diario de la República
Espectáculos | 30-06-2017 | 17:35 | 0

"Los Barbeito" de gira por Europa

Tres hermanos y un amigo guitarristas emprendieron el sueño de costearse su propio viaje de canciones.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Ensayo en el hostel. Gustavo, Hilario, Ricardo y Matías. Foto: El Diario

En un bar de Cracovia, ante unas 80 personas que ya habían bailado chacarera y habían escuchado tango, una tonada puntana se coló, indomable, en el repertorio. "San Luis en enero", interpretada por "Los Barbeito" cerró una noche de Polonia en junio.

El autor de la tonada es Ricardo Barbeito, el padre de los tres guitarristas que iniciaron por su cuenta una gira de más de un mes por Europa. Gustavo, Ricardo (hijo) e Hilario -acompañados del guitarrista Matías Balmaceda- están viviendo el sueño del músico independiente que consigue presentarse fuera de su continente.

El primer destino del grupo fue Madrid. El día que llegaron nomás, con el cansancio del viaje en sus espaldas y sus guitarras, los invitaron a una milonga donde hicieron varios tangos. "Estuvo realmente muy emotivo, la esposa del dueño lloraba por los recuerdos", dijo Ricardo.

Esa primera presentación no estaba prevista en la hoja de ruta y se realizó en un bar llamado "Cheroke", de dueños argentinos, a unos 15 kilómetros del centro madrileño.

El lunes, el grupo emprendió viaje hasta Cracovia, donde estuvieron hasta ayer. El próximo destino es Praga y luego pasarán a Budapest y Zagreb (en Rumania y Croacia), para luego regresar a España, el 12 de julio y hacer un par de shows en Barcelona.

La intención del grupo de puntanos era hacer sus actuaciones y pasar la gorra para recuperar parte de la inversión, pero se sorprendieron cuando en los primeros destinos los encargados de los bares le ofrecieron un cachet por actuación. 

En total, los hermanos pasarán en Europa unos 21 días con su propuesta tanguera y de folclore nacional. Tienen en claro los Barbeito que el repertorio que presentarán tiene cierta aceptación por parte de un público, pero que deberán ganarse el respeto por parte de otro, no muy habituado a esos ritmos y a esas canciones.

Hasta ahora les ha ido muy bien con dos repertorios, el exclusivo de tango que presentarán en las milongas dispersas por esos países europeos ("Por una cabeza", "Melodía de arrabal", "Tres amigos", "El torito", "Pedacito de cielo", entre otros); y otro más volcado a la música popular argentina con acento en lo cuyano. En esa lista se incluyen "Caminito del norte", "La Calle Angosta" , "Entre cuyanos", "Provincia de San Luis", "Angélica", "Oración del remanso" y "Pampa de los guanacos", más la mencionada "San Luis en enero". 

Una de las pocas cosas que lamentan "Los Barbeito" del viaje es que no llegaron a editar el disco nuevo para llevarlo. Por eso, el recorrido se hizo con el cd de hace un par de años, en él canta toda la familia. 

"Lo bueno de que vengamos cuatro, es que nos permite hacer varias formaciones: podemos tocar a dúo; en trío y en cuarteto, según los ritmos y los temas que hagamos", señaló Ricardo, ayer en Polonia, hoy ya en República Checa.

El músico -también gestor cultural y abogado del Ministerio de Educación de la Provincia- dijo estar contento por el sólo hecho de emprender el viaje, independientemente de los resultados artísticos. "Viajar a hacer lo que te gusta y con tus hermanos es algo indescriptible", señaló. 

De hecho, el primer plan del viaje incluía sólo a Ricardo y a Gustavo para hacer un dúo criollo. Pero luego de mucho trabajo y de recaudar dinero en peñas y otros espectáculos, surgió la posibilidad de que Hilario (cantante de "Los Watussi" y profesor de Educación Física) los acompañe.

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS