Proyecto "Morder la dulzura del sol": el poeta en las calles | Espectáculos | El Diario de la República
Espectáculos | 14-06-2017 | 09:18 | 0

Proyecto "Morder la dulzura del sol": el poeta en las calles

Dos mercedinas llevaron la poesía de Agüero a San Juan para intervenir la ciudad con la obra del poeta merlino.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Calles poéticas. Uno de los carteles que intervino la ciudad de San Juan.

En las calles de San Juan el recuerdo del poeta puntano Antonio Esteban Agüero se mantuvo más vivo que nunca. Las artistas mercedinas, Fernanda Almanza y Romina Baigorria, fueron las encargadas de mostrar el fin de semana pasado, el proyecto "Morder la dulzura del sol" seleccionado por el certamen nacional  "Plataforma futuro" de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El proyecto trata de una serie de acciones mínimas en diferentes localidades de la región de Cuyo inspiradas en la obra de Agüero. La mayoría de las intervenciones  se basan en irrumpir directamente en la vida cotidiana de los habitantes en el espacio público. Las acciones procuran relacionarse con el hábitat que describe Agüero en sus poemas y vivenciarla desde los mismos lugares que él transitó durante su vida.

"Trabajamos la poesía, la reinterpretamos y la tomamos como territorio. En San Juan hicimos una adaptación porque creemos que la obra del poeta no es tan conocida como en San Luis. Realizamos carteles nomencladores, como los que hay en las esquinas de las calles, que contenían versos  de Agüero  y debajo datos sobre la contaminación que genera la megaminería en San Juan", explicó Romina.

Fernanda expresó que el proyecto es sumamente territorial y que lo desarrollan hace ocho meses en Villa Mercedes. "En San Juan fue la primera vez que lo sacamos a la luz, adaptamos nuestra propuesta al festival", aseguró.  Además contó que las intervenciones referidas al poeta son para que sus escritos formen parte de la cotidianeidad de la gente.

Las chicas pensaron en otras intervenciones para que la presencia de Agüero se sienta en todos lados. Por ejemplo, los billetes de cinco pesos serán sellados con un verso de Agüero relacionado con el mercado.

"Su poesía se define mucho por lo humano, la tierra y los diferentes valores.  Por eso los fragmentos que elegimos para intervenir tienen que ver con ese tema y  hacemos una dialéctica entre el verso que elegimos y el billete, para que la persona que lo empiece a utilizar pueda pensar en otras cosas, como por ejemplo, para que sirve el dinero, qué hacer con él, entre otros", aseguró Romina.

Las artistas se consideran dos estudiosas de la obra de Agüero que desean que su figura se valorice no sólo en la provincia sino también en todo el país. "Intentamos apropiarnos de su obra y ponerla de nuevo en vigencia mediante el arte contemporáneo", contaron.

En las próximas dos semanas empiezan con el proceso de producción de los diferentes objetos que circularán en las diferentes intervenciones artísticas y así comenzar a circular en las calles de Villa Mercedes. "Otro de los  proyectos que pensamos fue  imprimir los versos en camisetas de jugadores de clubes de fútbol amateur de Villa Mercedes. Van a salir a la cancha con su poesía plasmada", explicó Romina.

También tienen en mente, hacer macetas con semillas y frases de Agüero. "Para que la palabra del poeta crezca y  nazca la poesía", aseguró Fernanda.

Las artistas quieren recorrer varias localidades del interior de la provincia para que las intervenciones lleguen a diferentes puntos. Además, tienen pensado llegar hasta Piedra Blanca, en Villa de Merlo, para realizarlas en el lugar donde el poeta que le dio vida a este proyecto conozca lo que su poesía logró y dejó a pesar de los años.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Espectáculos

Noche mágica en La Pedrera: un show inolvidable inauguró el anfiteatro del Parque


El espectáculo en homenaje al Día de la Bandera, dirigido por Lito Vitale, tuvo música clásica, rock, folclore, pop y reggae. Los artistas nacionales y locales se despidieron cantando juntos. El público disfrutó, haciendo frente al frío y la llovizna, en el Parque de Villa Mercedes. 


Policiales

San Juan: denunció a su esposa por violencia de género, en la comisaría se burlaron y ella lo mató


La víctima, de 28 años, murió tras agonizar ocho días luego de ser apuñalado en el pecho por su esposa, que quedó detenida.


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo encabezarán la lista del Frente Justicialista


A horas del cierre de listas de candidatos para las elecciones de este año, el “Frente Unidad Justicialista San Luis” confirmó que el actual senador Adolfo Rodríguez Saá y la actual secretaria de la Juventud, María Eugenia Catalfamo, encabezarán la lista para senadores nacionales. En tanto que Alberto Rodríguez Saá y la militante de La Cámpora, Ivana Serrano, serán los suplentes para ambos cargos. 


Policiales

Encarcelaron al guía turístico acusado de vender cocaína en San Luis


Tenía su quiosco en pleno centro de la capital. Está alojado en forma preventiva en la Penitenciaría provincial.