Cerró el ciclo de conferencias ambientales en la Universidad de los Comechingones | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente | 12-06-2017 | 18:52 | 1

Cerró el ciclo de conferencias ambientales en la Universidad de los Comechingones

Especialistas españoles y argentinos disertaron en la jornada final. El trabajo que realizaron en la cuenca hidrográfica del Ebro en España y la forestación perseverante de la cuenca de El Morro fueron los temas sobresalientes. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Mas de 300 personas participaron de las conferencias

Del Ebro a El Morro. El viernes 9 de junio, en el ciclo de conferencias de la Universidad Nacional de los Comechingones el tema central fue el balance hídrico de las cuencas. El especialista Raúl Andrés Mateo explicó cuál fue el trabajo en la cuenca hidrográfica del Ebro en España y Claudio Sáenz junto al Ministerio de Medio Ambiente, en la Cuenca El Morro, en San Luis, en donde plantan 3 mil árboles por día para forestar.

Mateo, doctor en Ciencias Agrarias y del Medio Natural graduado en la Universidad de Zaragoza, dijo que en las cuencas del río Ebro hicieron una escala semanal de riego, para distribuirlo mejor, y un balance hidrológico de toda la zona, además de trabajar en la forma de drenaje. También usaron métodos para medir la velocidad del agua y el caudal. “Determinamos el almacenamiento de agua en el suelo y en el acuífero”, aclaró.

El experto español explicó que en las cuencas de “toda el agua que entra se consume 732 milímetros y el agua de drenaje es 173 milímetros. Entonces lo que se consume es el 81 por ciento y lo que se drena, el 18”.

“Hay cuencas que se comportan de manera diferente. Hay algunas en las que el drenaje es mucho más alto”, aclaró.

El ingeniero agrónomo Claudio Sáenz, investigador del INTA, hizo un parangón entre el trabajo en el Ebro con el que la Provincia realiza en la Cuenca El Morro. En esa cuenca, según el especialista egresado de la Universidad Nacional de San Luis, “la solución sería la forestación y la implementación de sistemas que permitan la retención de sedimentos en la cuenca alta y drenaje hacia el Río Quinto en la cuenca baja”.

“Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre del 2015 llovieron –en El Morro- 300 milímetros sobre la media de la cuenca, eso equivale a drenar seis veces el dique La Florida”, graficó Sáenz.

El experto puntano aclaró que actualmente “están sobrando 280 hectómetros cúbicos. Es decir, tres diques La Florida que hay que sacar por año de la cuenca como drenaje subterráneo, a través de distintos arroyos”.

Les tocó cerrar el panel de exposiciones en el ciclo de conferencias a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción: los ingenieros agrónomos Agustín Pitavino y Emiliano Colazo.

Los funcionarios a cargo del trabajo en la Cuenca El Morro contaron que el Ministerio les obliga a los productores de esa zona a presentar el Plan de Manejo del Suelo y a realizar la forestación en los terrenos.

“Lo que se realiza es una acción de forestación a cinco años. En principio se empezó a realizar toda la forestación en los márgenes de la ruta. Ya estamos en los casi 900 mil árboles plantados”, aseguraron.

Los ingenieros agrónomos explicaron que “770 mil árboles equivalen a 2.616 estadios Juan Gilberto Funes, lo que vendría a ser una plantación desde la Quiaca hasta Ushuaia, colocándolos cada 5 metros”.

Concluyeron que en El Morro están plantando unos 85 mil árboles por mes, casi 3 mil por día. Eso equivale a unos 120 árboles por hora.

Fuente y foto: Prensa UNLC

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

PABLO PATRON COSTA

13-06-2017 | 08:08:39


Alguien controla / cuida las especies plantadas en las banquinas ?? Mas de la mitad están secas....

MAS LEIDAS