La V Brigada Aérea renovará su aire con 2.500 árboles más | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente | 16-06-2017 | 21:01 | 0

La V Brigada Aérea renovará su aire con 2.500 árboles más

Junto al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción sumará su ayuda en la Cuenca del Morro.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
En marcha. Merlo, Moleker y Sybila rubricaron el acuerdo para forestar el predio militar.

La Vª Brigada Aérea redobló su apuesta ecológica. La base Heroica de Villa Reynolds firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción a través del cual se comprometieron a forestar el predio con 2.500 árboles de cuatro especies, y de esa forma dar una mano más en la lucha contra el desbalance hídrico que se gestó en la Cuenca del Morro.

La celebración del acuerdo fue en el espacio donde opera el Grupo 5 de Caza, en la unidad militar. El brigadier Víctor Hugo Sybila recibió al responsable de la cartera ministerial, Cristian Moleker, al intendente Mario Raúl Merlo, al encargado de la Unidad de Forestación municipal Jorge Oste, entre otros funcionarios.

El extenso terreno de la base aérea cuenta con decenas de árboles de avanzada edad, muchos de los cuales datan de comienzos del siglo XX, cuando fue construida la brigada. El jefe de la unidad explicó que en aquel momento, “una de las directrices para la construcción de los edificios fue plantar árboles ya que el terreno se caracterizaba por ser de monte bajo y médano, y una de las formas que podía ser soportado y sostenido su suelo era a través de las plantas”.

Por medio del acuerdo, está previsto que incorporen álamos, sauces, pinos y eucaliptus. Algunos reemplazarán a los ejemplares que fueron retirados por pestes o porque no resistieron las inclemencias climáticas, y los demás serán colocados en las zonas no operativas del cuerpo.

“Este convenio nos permite contribuir e integrar todos los esfuerzos que el Gobierno de la Provincia está llevando adelante para disminuir los efectos nocivos que está provocando la afectación de la Cuenca del Morro. Cuando los investigadores del Conicet difundieron el problema, en marzo del año pasado, fue revelador de qué manera el cambio climático, la deforestación no controlada en las proximidades de la ciudad afectan la estructura y la infraestructura edilicia y de calles. Debemos tomar las acciones necesarias para que las generaciones venideras puedan disfrutar de la previsión que algunos mayores tomaron en su debido momento”, describió Sybila.

En su discurso, Moleker resaltó las acciones que han emprendido varias instituciones para ayudar a resolver los problemas ambientales. “Los debemos abordar y solucionar entre todos y en San Luis los afrontamos y trabajamos para eso, siempre trabajando sobre las causas. Mientras más instituciones estén involucradas en este trabajo de remediación, mitigación, adaptación al cambio climático y nuevas formas de producción, mejor nos va a ir. Nos sentimos muy honrados por iniciar esta forestación”, manifestó.

Además, el ministro recordó que en la provincia se generan las normas institucionales "para poder abordarla como una emergencia ambiental y no agropecuaria. La diferencia no es menor: la agropecuaria va sobre las consecuencias, otorgando un subsidio al productor, pero sin solucionar la causa de fondo, por ello la situación se agrava año tras año. La emergencia ambiental nos hace entender las causas y saber que necesitamos el compromiso de todas las instituciones y de los productores agropecuarios”.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS