Preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el dique Las Palmeras | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente | 08-06-2017 | 11:09 | 3

Preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el dique Las Palmeras

El Ministerio de Medio Ambiente arribó a la San Francisco para tomar pruebas del agua. Los resultados estarán en 20 días.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Los vecinos están preocupados por los peces que aparecieron muertos. Foto: Gentileza Carlos Camargo

La aparición repentina de miles de peces flotando sobre el dique Las Palmeras, de San Francisco del Monte de Oro, alarmó a los pescadores y a los vecinos. “Es una variedad que comunmente se denomina "palometa", una especie de piraña que no es querida porque es una especie depredadora y voraz. Más allá de esto notamos que hay un desequilibrio y queremos saber de qué se trata esto”, dijo alarmado, Carlos Ernesto Camargo, un vecino ecologista, que forma parte del grupo “Yo amo a mis sierras”. Ayer por la tarde el Ministerio de Medio Ambiente arribó a la zona para tomar muestras.
“Ni bien supimos de esto le pedimos ayuda a la jefa del Subprograma Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. El dique es uno de los más jóvenes y consideramos que es un espacio turístico muy importante para la región, especialmente para nuestro pueblo. Además teniendo en cuenta que se sembró una buena cantidad de pejerrey en el dique. En época de pesca es muy visitada”, explicó Camargo, preocupado y ansioso de que se haga un monitoreo con respecto a la higiene del lago.
“Necesitamos que nos informen cabalmente qué está pasando. Además tenemos el gran problema de la depredación humana, notamos una falta de control por parte de los organismos estatales, porque hay botellas y residuos que deja la gente que visita la zona durante su tiempo libre”, afirmó y agregó: “Reclamamos un monitoreo de la presa y que extremen los controles a los pescadores. Que haya campañas de concientización porque de verdad está sucio. Es muy bello y tenemos una gran proyección inmobiliaria”.
Las imágenes hablan por sí solas. La angustia y la preocupación  por parte de los vecinos los hace pensar en diferentes opciones de lo que pudo suceder, una de las especulaciones de Camargo es que se produjo la muerte de las "palometas" por las bajas temperaturas.
“Al enterarnos de esta denuncia, desde el Subprograma de Gestión y Fiscalización Ambiental decidimos hacer un relevamiento y tomar muestras del agua, para determinar cuál fue la causa de la muerte de estos peces”, especificó la jefa de subprograma, María Julia Veinticinco y agregó que las muestras serán llevadas a analizar y adelantó que en veinte días estarán los resultados. 
El ministerio trabaja en conjunto con San Luis Agua y con el área de Biodiversidad para arribar a las conclusiones. 
“Una vez que tengamos todo informaremos a la comunidad sobre cuáles fueron las causas y determinaremos las acciones para evitar que vuelva a ocurrir”, afirmó la funcionaria. 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

Lito

12-06-2017 | 10:34:32


La gente que vive aledaña a los rios afluentes de los lagos son el problema tiene la mala costumbre de tirar a la basura a los rios y la gente se San Luis agua tiene la costumbre de no inspeccionar los rios, solo estar sentados en su oficinas.

WALTER

11-06-2017 | 21:44:21


Hace un tiempo entré en la página del Dique San Felipe y me pintaba un paraíso, cuando llegué era un desastre. Sr Ministro de Turismo, por favor visite los lugares turísticos para que no engañen a la gente

pedrito221

08-06-2017 | 12:53:42


Para mi, que se metió el pata sucia del intendente y por eso se murieron todos esos peces.-

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto de 2015. Mirá el video.


Policiales

Desbarataron un kiosco de droga: hay un detenido


Efectivos del Departamento Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron cocaína y dinero en efectivo, entre otras cosas relacionadas con la causa. Ocurrió en calle Mitre al 600, en la ciudad de San Luis.


Policiales

Buscan desde el lunes a una adolescente en Villa Mercedes


Se llama Nicolle Maldonado y tiene 16 años. La última vez que la vieron fue el jueves pasado, cuando se fue a la casa de una amiga. La madre hizo la denuncia en la Comisaría del Menor.


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.