Proponen usar restos de carne para crear una fábrica de harina | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente | 01-07-2017 | 16:06 | 0

Proponen usar restos de carne para crear una fábrica de harina

Son cinco técnicos en agroalimentos, graduados de la UNViMe . Aprovecharían los desechos de los frigoríficos y usarían el material para hacer alimento balanceado.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Presentación. Los técnicos mostraron sus propuestas al ministro Moleker y al jefe del plan carnes puntanas, Sebastián Lavandeira. Foto: Prensa ministerio de Medio Ambiente.

Cinco graduados en la Tecnicatura en Agroalimentos, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que desde hace unos meses trabajan en algunas áreas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se reunieron con el responsable de la cartera, Cristian Moleker, y le propusieron crear una fábrica de harina con restos de carne y hueso en la provincia a través de la cual aprovecharían los despojos de los frigoríficos y, en una segunda etapa, podrían elaborar alimento balanceado para las mascotas a partir del polvo.

Juan Canillas, Johana Zapata, Cristina Cabeytú, Cintia Alessio y Silvia Barzola desarrollaron la idea en conjunto durante varias semanas. "Cuando ingresamos a trabajar, el ministro nos animó a presentar proyectos para la reutilización de los despojos del frigorífico para darles un valor agregado a esas cosas que generalmente se tiran, como la cabeza, las pezuñas, parte del estómago, las vísceras, para cerrar el círculo de la industria frigorífica. A partir de eso presentamos varios proyectos entre los cuales está la fabricación de harina de carne y hueso", detalló Barzola.

El gobierno provincial lleva adelante el Plan Carnes Puntanas que busca reactivar los frigoríficos provinciales, disminuir el precio de la carne y generar empleo genuino. Por eso, los técnicos también mantuvieron un encuentro con Sebastián Lavandeira, a cargo del programa.

Una segunda etapa del proyecto pretende elaborar alimentos balanceados para mascotas con la harina como materia prima.

"Este proyecto, además de reutilizar los despojos, va a generar trabajo. Estamos viendo la parte de números pero a grosso modo el proyecto de alimento balanceado es bastante viable porque no tenemos competencia en la provincia. Si bien hay productores que lo realizan para animales que no son rumiantes, es sólo para avícolas y porcinos, no contempla a los domésticos, no hay fabricantes", aclaró Barzola.

En la provincia, unas pocas empresas que utilizan el maíz en sus producciones, generan burlanda a partir de los restos del grano, pero la mujer aclaró que "todavía ninguna de las industrias produce el balanceado. Aparte, la materia prima que nosotros generaríamos de la carne y hueso, tiene más valor proteico que la que surge de aquellas que trabajan con el maíz. Para ellos sería más gasto porque tendrían que agregarle las proteínas que nosotros ya tenemos".

La iniciativa debe terminar de analizarse dentro de la cartera para corroborar su vialidad.

Para terminar de cerrar el círculo de la industria frigorífica, los jóvenes también idearon una forma de transformar el sebo de los vacunos en jabón. "Estamos felices de trabajar de lo que nos gusta, de que el Gobierno nos haya dado esta gran oportunidad y seguimos con todas las pilas", manifestó Barzola.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS