Interna Avanzar-Cambiemos: cargos que se ofrecen y enojo PRO | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 02-07-2017 | 16:23 |

Interna Avanzar-Cambiemos: cargos que se ofrecen y enojo PRO

“Detalles” de las “negociaciones” que se llevaron adelante para que un sector del radicalismo decline de presentarse a las elecciones internas.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/2 Jugado. "Pupa" Agúndez quiere internas sí o sí.
  • 2/2 Al margen. Bartolo, enojado por la interna.

A medida que pasan los días, comienzan a conocerse algunos “detalles” de las “negociaciones”, infructuosas finalmente, que se llevaron adelante para que un sector del radicalismo decline de presentarse a las elecciones internas. Entre semana, el que corrió el velo de algunas de las maniobras fue el experimentado Jorge “Pupa” Agúndez, quien encabeza la lista de diputados provinciales por el comité Raúl Alfonsín. Fue en FM Ciudad, durante el programa de Eduardo Olivares, donde “Pupa” confesó que fue “visitado” por funcionarios nacionales y correligionarios de San Luis para que abandone la idea de llevar una lista propia. “Nunca nos visitaron tanto de Buenos Aires, ni en la época del Alfonsín”, dijo. Y detalló: “Yo se lo expliqué a la candidata a senadora en segundo lugar (Gabriela González  Riollo) y me decía:  ‘Bueno, pero no hay problemas, después podemos arreglar con algunos cargos’…una forma de faltar el respeto a la gente. En este caso, a mí y a los otros que estamos en la lista. Eso mismo lo tomaron los de Cambiemos de acá de San Luis, que nos decían: ‘Vos tenés que comprender, después vamos a tener algo para ustedes’. Esto es gravísimo. Yo no necesito que me den un cargo”, expresó. 

"Pupa" señaló que tanto él como su lista están firmes en la decisión de jugar en las PAS del 30 de julio: “La Justicia tendrá que decir lo que tenga que decir. Y si no, que nos bajen a pedradas… no necesito un cargo ni nada porque he trabajado toda mi vida de mi profesión y si no, me moriría de hambre”, indicó. Y dijo que la dirigencia que armó la alianza Avanzar-Cambiemos-PRO, “no nos puede prohibir. Hemos hecho todo lo que corresponde para presentarnos. Nunca he visto que una lista haya sido sacada de circulación y menos, en este caso, sin ningún tipo de problema en las presentaciones”, aseguró Agúndez, que pidió a sus correligionarios “sincerarse” para saber si están defendiendo a un gobierno nacional “que no acepta la democracia interna de los partidos" y que "estaría violando instituciones elementales del sistema republicano”, remarcó.

"Pupa" confesó que recibió ofrecimientos para integrar listas en 2019 o 2021. “Pareciera que todos son comprables o vendibles. A mí me ofendió más eso que cualquier otra puteada. Lo que me entristece más es que no sólo son los de Buenos Aires, los amigos de acá también. Yo les agradezco, pero vamos a ir a internas sea como sea”, afirmó.

Uno que reforzó los dichos de “Pupa” fue el diputado provincial de la UCR, Ricardo Lemme, quien aseguró que estuvo en una de las reuniones con "Pupa" Agúndez cuando González Riollo ofreció cargos para no ir a la interna. “Le dieron todo a Avanzar, el 50 por ciento de los cargos son para ellos y el resto a repartir entre la UCR, el PRO, el PDI, Libres del Sur y los partidos aliados”, se quejó en Radio del Plata.

También por Radio del Plata explotó Bartolomé Abdala, pionero del PRO en San Luis, que se mostró molesto con la dirigencia radical por no saber contener a la tropa y no cumplir un acuerdo interno para cerrar lista únicas. “Si Alejandro Cacace y José Riccardo no son capaces de contener sus dirigentes, que se bajen”, sostuvo. Y no descartó retirar al PRO de la alianza en caso de que finalmente haya internas (faltan las resoluciones finales de la Justicia Electoral) y exigir la renuncia de Cacace y Riccardo a sus lugares en las listas.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS