Advierten que la suba del precio de los combustibles traerá más inflación | País | El Diario de la República
País | 03-07-2017 | 08:57 | 1

Advierten que la suba del precio de los combustibles traerá más inflación

En San Luis la súper se venda a más de 21 pesos. Los consumidores auguran más recesión y alza de precios en los alimentos. El campo se queja por los costos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Desde enero de 2017, la nafta súper aumentó un 11,5% en la provincia. Foto: Martín Gómez.

Duras críticas generó el nuevo aumento en los combustibles. La asociación Consumidores Libres advirtió el domingo que la suba "acentuará el proceso recesivo y la inflación" en el país, al argumentar que el incremento se trasladará a la canasta básica de alimentos. Para la Sociedad Rural Argentina, aumentará drásticamente los costos de los productores.

Los combustibles aumentaron ayer entre 6% y 7,2%, tras subir un 8% a principios de año y retroceder 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil durante abril.

"Lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras", cuestionó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.

Alertó que "descuidó el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados del país".

"El nuevo aumento en las naftas y el gasoil acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque esos aumentos serán trasladados a los precios, especialmente de los artículos de la canasta básica de alimentos", advirtió Polino.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, anticipó que habrá un nuevo incremento en el último trimestre.

Consultado sobre el impacto que tendrá el reajuste del valor de los combustibles en los precios de los productos en las góndolas, el directivo lo relativizó: "El efecto no debería ser lineal".

"La incidencia que tiene el gasoil sobre otro tipo de productos por medio del flete no es directo. No habría que pensar que si el gasoil sube un seis por ciento, todo tiene que subir un seis por ciento. La incidencia es mucho menor, pero bueno a veces se actúa de otra manera", expresó.

La suba en San Luis

En las estaciones de servicio puntanas de YPF, la de mayor demanda en el mercado, el litro pasó de  $19.84 a  $21.27, superior a los $19.72 a los que se vende en Buenos Aires.

El Euro diésel aumentó de $20.08 a $21.28; el Diesel 500 pasó de $17.44 a $18.45; mientras que el Infinia o premium se vende a $23.82 contra los $22.22 del mes anterior. Las estaciones Esso y del Automóvil Club Argentino presentan idénticos valores de venta.  En Shell algunos combustibles, como la nafta premium, quedaron en las pizarras a precios aún más elevados. 

“El aumento me sorprendió mucho”, aseguró José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Luis. “Se venía hablando desde hace tiempo de realizar una suba de precios, pero no esperaba este monto que, a mi entender, es excesivo. Sabemos cómo se realiza la recomposición de precios, pero seguramente debe algún pedido de las petroleras que influye en los valores y que no está a nuestro alcance”, afirmó y agregó: “Con seguridad va a haber una retracción de las ventas, por lo menos durante un mes, hasta que la gente se acostumbre a los nuevos valores, que son significativos. Esperamos que no sea tan notoria por las vacaciones de invierno y el cobro de los aguinaldos.”

Gianello consideró que el impacto de la nueva escala de precios va a ser igual para todos los consumidores: “El Euro diésel hoy está al mismo precio que el litro de nafta súper, así que la suba golpea a todos los vehículos en general”. Además, manifestó no saber en qué momento se realizará la próxima recomposición de precios, pero si expresó: “De seguro que a estos valores los mantendrán hasta las próximas elecciones de octubre cuando se produzca una nueva suba del dólar. En cuanto al GNC, el aumento es menor, pero hay que tener en cuenta que las ventas han caído de manera muy pronunciada  desde el incremento del 600% aplicado al gas en abril de 2016. Recién en este año está recuperando los valores normales de venta”.

Para los estacioneros la suba es una más de tantas y aseguraron que la gente ya no se sorprende al llegar y encontrarse con nuevos precios. “El consumidor se muestra irónico o hace algún comentario al pasar”, indicó Gustavo Muñoz, empleado de una estación YPF ubicada en calle Lafinur y Bolívar, cuyos trabajadores también se quejaron de que “los precios de la nafta suben y suben, pero nuestros sueldos no”.

Los automovilistas  se mostraron resignados: “¿Qué podemos hacer? No se puede dejar de andar en auto y los precios suben cada pocos meses. No hay otra opción más que aguantar”, observó Ignacio, cliente de una estación ubicada en avenida Illia y Constitución. “Es una cuestión de todos los años, pero hay que venir a cargar el tanque, aunque al final nos terminen estrujando el bolsillo”, dijo Gonzalo, consumidor de una estación Esso de avenida Lafinur.

La recomposición en los valores de los combustibles se realiza cada tres meses y para su cálculo, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación toma en cuenta factores como la cotización del dólar y el precio del barril de petróleo crudo internacional, además de sus variantes locales.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

mocoverde

03-07-2017 | 11:25:45


me parece que el macri se esta cavando la fosa solito........el problema que si salimos de este y viene la otra?????? QUE DIOS NOS AYUDE¡¡¡¡¡¡

MAS LEIDAS