Argentina es uno de los países con más pobreza en Latinoamérica | País | El Diario de la República
País | 17-06-2017 | 13:52 | 2

Argentina es uno de los países con más pobreza en Latinoamérica

Alcanza al 30,3% de la población y se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana y El Salvador.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Carencia. Para bajar la pobreza, debe crecer el ingreso de los más pobres, según Beker. Foto: Notife.

Con casi un tercio de su población en la pobreza, la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de gente en esa condición, de acuerdo con un informe difundido ayer.

"Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país", analizó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

Según el directivo, es necesario salir de "la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente".

Beker  sostuvo además que "como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es un crecimiento económico capaz de crear empleos de calidad, con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios".

Pero también aseguró que no basta con el crecimiento económico: "Para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población. Por lo tanto, el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos”.

Beker explicó que "sólo así se logrará salir de la trampa de la pobreza en que se encuentra, lamentablemente, atrapado nuestro país".

Además, el informe puntualizó que la caída en el "cambio real, que se ubicó 1,4% por debajo del guarismo registrado en marzo”, sumada a que "el atraso cambiario acumuló ya un 28,1% con relación a diciembre de 2015”, fomentó "el ingreso de importaciones y la caída a las exportaciones argentinas".

De hecho, en el primer cuatrimestre del año se observa, en comparación con igual período del año anterior, un fuerte crecimiento en las importaciones de textiles (30%), calzado (25%) y automóviles (72%). La contracara es el derrumbe de las ventas al exterior de minerales metalíferos (44,2%), productos farmacéuticos (37,4%) y preparados de frutas y hortalizas (11,8%)”, arrojó el estudio.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

mocoverde

18-06-2017 | 21:28:46


Sin lugar a dudas que el gobierno anterior con su politica lleno de pobres a la argentina... ahora este gobierno, mas alla que lo heredo, a hecho poco o nada para mejorar en este aspecto¡¡¡¡ Conclusion: los gobiernos siempre necesitan tener pobres¡¡

nosferatu

18-06-2017 | 04:16:24


No hay de por qué asombrarse. La sembradora de planes con fines políticos (Krear pobres) cumplió con su objetivo. Y pensar que estábamos a un paso de terminar como Venezuela...o no?

MAS LEIDAS