Figuras nacionales despidieron a Luis Lusquiños | País | El Diario de la República
País | 18-06-2017 | 11:41 | 0

Figuras nacionales despidieron a Luis Lusquiños

Destacaron su ardua labor parlamentaria y política y su respeto y buen humor hacia sus compañeros.  

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Un buen tipo. Todos los consultados coincidieron en que, además de ser un apasionado de la política, era amable, respetuoso y con buen sentido del humor. Foto: El Diario.

Algunos de los legisladores y referentes políticos contactados por El Diario de la República coincidieron en que Luis Lusquiños, quien falleció ayer a raíz de una afección cardiaca a los 65 años, no sólo era un apasionado de su trabajo como diputado y un comprometido militante peronista, sino que también, era un buen tipo: amable, con sentido del humor y respetuoso con sus compañeros, sin importar la generación o partido al que pertenecieran. A continuación los comentarios completos. 

 

Daniel Scioli, vicepresidente del Partido Justicialista

Tengo un recuerdo imborrable sobre su persona ya que me facilitó, en su momento, el encuentro con Adolfo Rodríguez Saá para integrar su gabinete en 2001 como Secretario de Turismo y Deporte de la Nación.

Sentí un gran afecto hacia Luis, era una persona muy respetada en el ambiente, quizás por su personalidad, su capacidad de diálogo, de compromiso y alguien muy querido y reconocido por San Luis.

Era un motivador, siempre utilizaba las palabras para levantarte el ánimo. Creo que se merece un justo reconocimiento más allá de la provincia porque se ganó el afecto de todos.

 

Héctor Recalde​, diputado nacional por Buenos Aires (Frente Para la Victoria) 

He tratado mucho, desde el 2000, con el diputado desde hace muchos años y es una pérdida muy dolorosa su desaparición física. Tenía una relación personal muy cordial más allá de los colores políticos de cada uno.

Era un tipo campechano, cordial, con pensamientos profundos y bien predispuestos. Fue una persona que nos conmovió y su muerte fue inesperada. Como diputado nacional del Partido Justicialista emitimos un comunicado para mostrar el pesar no sólo para los familiares sino para el pueblo puntano. Es una pérdida sensible.

Lo recuerdo como una persona muy estudiosa que fue fundamental en un momento muy difícil para la República durante la crisis económica. Con Luis hablábamos de cine, era un gran conocedor. Ahora en el momento que estamos hablando, lo estoy viendo en las últimas filas de la banca.

 

Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas

Es una tristeza despedir a un compañero que ha luchado durante tantos años por las banderas de nuestro movimiento, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, como Luis Lusquiños.

El peronismo despide a un gran compañero que ha trabajado por la inclusión y la igualdad en la provincia de San Luis y que, en estos últimos tiempos, ha hecho un gran aporte por defender los derechos y conquistas que el gobierno actual quiere arrebatarle al pueblo.

 

Juan Manuel Abal Medina, senador nacional por Buenos Aires (Frente Para la Victoria)

Nos conocíamos mucho. Apenas asumió Cristina en 2011, intentamos lograr una mejoría en la relación con San Luis. Él trabajó muy bien en esa relación pero no pudimos lograrla.

Además fue un ferviente colaborador en la pelea por la emergencia social, cuando el Gobierno Nacional tuvo una resistencia muy fuerte por parte de la oposición, que tiraba para el otro lado.

Era una persona bastante divertida, que le encantaba la política y, sobre todo, discutir de política. Era un militante nato. Hablábamos del peronismo y sobre el error de pelear sin motivos y buscábamos estrategias para lograr la unidad en el partido político.

 

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de la Nación

Mi relación con él tenía una homonimia en un ser afectivo, respetuoso y con muy buen sentido del humor. Esas son las cosas que me identificaban con Luis.

La última vez que lo vi fue durante un acto en Santa Fe al que acompañó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Con Lusquiños compartí algunos momentos en la Cámara de Diputados entre 2005 y 2009, y luego en un período que estuvo él. Cuando me avisaron lamenté mucho su fallecimiento porque era un hombre que ennobleció la política. Podrías acordar o disentir sobre los temas políticos, pero era una gran persona.

Su muerte significa una gran pérdida para los puntanos, se que lo van a sentir mucho. Y los diputados también porque era un hombre con mucha experiencia, calma, que siempre intentó buscar acuerdos y consensos. Por medio de El Diario saludo a sus familiares y compañeros de San Luis por esta lamentable pérdida.

 

Mirta Tundis, diputada nacional por Buenos Aires (Frente Renovador)

Sentimos gran congoja. Era una persona con mucha trayectoria, valiosa dentro de la cámara. Tenía las ideas muy claras, con sus diferencias y desacuerdos. Además era sumamente coherente, entre lo que se hace y se dice, cosa que no repite en muchos diputados. Serio, responsable y participativo.

 

Mayra Mendoza, diputada nacional por Buenos Aires (Frente Para la Victoria) 

“Era un gran cuadro político. A los legisladores más jóvenes siempre nos trató muy gratamente y nos transmitió sus experiencias y conocimientos, más allá de nuestras diferencias. Jamás era un obstáculo si teníamos que lograr algo para defender los intereses del pueblo. Fue un peronista de ley, un hombre al que se lo va a extrañar muchísimo. Ojalá el pueblo de San Luis lo reconozca.

 

Remo Carlotto, diputado nacional por Buenos Aires (Frente Para la Victoria)

Su fallecimiento es una gran pérdida para el pueblo de San Luis. Envió mis condolencias a su familia. Estábamos trabajando en la reconstrucción de la Argentina para el futuro, congregando ideas y aportes para construir un país mejor. Es una enorme pérdida para todos nosotros.

Era un diputado muy activo, en cada una de las sesiones, llevaba la voz de San Luis, pero también del pueblo argentino. Lo vamos a extrañar como militante político y en la cámara de diputados.

 

José Riccardo diputado nacional por San Luis (Cambiemos)

Son noticias que a uno le duelen. Era un compañero muy leal, con quien nos llevábamos muy bien. Muy franco, maduro y colaborativo, a pesar de las diferencias políticas. Sentimos lo que paso este día, hacemos llegar al Partido Justicialista nuestras condolencias, en representación de la Unión Cívica Radical. En el dolor del momento de la pérdida de un compañero, debemos estar unidos.

Fue uno de los diputados más activos del último año parlamentario y siempre que pudimos hablar o compartir un momento de trabajo, fue a través del respeto y reciprocidad. Tengo un buen recuerdo en la relación personal, más allá de espacios políticos distintos y siempre pensaba en lo mejor para San Luis. 

 

Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados

Conocí a Luis hace mucho tiempo, alrededor de 25 años atrás. Fueron muchos los momentos que pasamos juntos. Seguramente otros compañeros van a resaltar que Luis amaba la política y su capacidad para el armado político. También destacaran su lealtad con el proyecto y principalmente con sus amigos. Su labor parlamentaria y en otros ámbitos en que se ha desempeñado. Y la alegría con la que encaraba proyectos que contemplaban la justicia social y los derechos humanos.

Para quienes no lo conocieron, una de las virtudes que a mí más me gusta resaltar de Luis es que es un tipo querible. Una persona solidaria, simpática, hermano, amigo de sus amigos. Hubo períodos en que no nos veíamos o no hablábamos con frecuencia, sin embargo, cada vez que nos reencontrábamos él hacía sentir su alegría y cariño.

 

Nicolás Rodríguez Saa, Director de la Casa de San Luis en Buenos Aires

Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los que luchan toda la vida, de esos uno aprende y sigue el ejemplo. El compañero Luis Luisquiños fue uno de esos, alguien leal y luchador.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS