La desocupación en el país subió al 9,2% | País | El Diario de la República
País | 14-06-2017 | 17:45 | 1

La desocupación en el país subió al 9,2%

Según el INDEC fue un aumento "significativo" de la gente sin trabajo durante los primeros tres meses del año. San Luis tiene el 2,3% y quedó como el tercer distrito con menos desempleo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
El organismo indicó que la "tasa de desocupación "presenta un incremento estadísticamente significativo".

La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, informó hoy el INDEC, al advertir que hubo un aumento "significativo" de la gente sin trabajo.

Así, tras dos trimestres consecutivos en baja, el desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses del 2017.

Según el INDEC, la población ocupada llega a 11,3 millones de personas, mientras los que no tienen trabajo suman 1,1 millones y las que tienen problemas de empleo son 1,2 millones de personas.

Proyectado a todo el país -el INDEC mide una parte del universo total- son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año: de ese total, 639 mil viven en los 24 partidos del conurbano.

La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde la desocupación llegó al 11,8%.

El organismo dijo que la tasa de desocupación presenta un "incremento estadísticamente significativo" en el período enero-marzo de 2017.

En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo.

Los números no pueden ser comparados con los del primer trimestre de 2016 porque el organismo dedicó ese período a normalizar las estadísticas tras la intervención sufrida durante el kirchnerismo.

En mediciones anteriores la tasa de desempleo arrancó con 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó a 8,5% en el tercero, volvió a descender a 7,6% en el cuarto y ahora subió a 9,2% en el período enero-marzo 2017.

En tanto, el subempleo -gente que trabaja pocas horas y la mayoría está dispuesta a trabajar más- alcanzó a 9,9% de población activa, equivalente a 1.830.000 subocupados. El conurbano también tiene la mayor subocupación: 11,9% ó 642.000 personas.

Poco más de 3,5 millones de personas activas tienen problemas de empleo por estar desocupadas o trabajar pocas horas, según la proyección de las cifras oficiales.  

La tasa de empleo se ubicó en 41,9% y descendió 0,6 puntos porcentuales respecto del 41,9% del último trimestre del año anterior.

En tanto, la tasa de Actividad fue del 45,5%, por encima del 45,3% del anterior período.

La subocupación se ubicó en el 9,9% y descendió 0,4 puntos porcentuales comparado con el último trimestre del 2016. La demandante, es decir aquellas personas que trabajan menos de 36 horas semanales y buscan un trabajo efectivo, se ubicó en el 6,6%, mientras la no demandante, lo que también revisten en esa condición y no salen a buscar trabajo, fue del 3,3%.

El INDEC midió también a los ocupados demandantes de empleo, es decir aquellas personas que tienen un trabajo efectivo, pero buscan mejorarlo, que registró 14,1%, es decir bajo 0,5 puntos porcentuales, respecto de diciembre último.

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido del Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%; y le siguieron el Gran Resistencia, 1,4%; Gran San Luis, 2,3%; y Santiago del Estero-La Banda con un 2,5%.

NA

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Valentin Ricardo

14-06-2017 | 19:25:07


Recien ahora reconocen la desocupacion en san luis,despues que el Alberto recorrio todos los canales de television de capital federal queriendo hacer creer al pais,que en san luis hay pleno empleo,es tan caradura que ni se pone colorado cuando miente

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto de 2015. Mirá el video.


Policiales

Desbarataron un kiosco de droga: hay un detenido


Efectivos del Departamento Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron cocaína y dinero en efectivo, entre otras cosas relacionadas con la causa. Ocurrió en calle Mitre al 600, en la ciudad de San Luis.


Policiales

Buscan desde el lunes a una adolescente en Villa Mercedes


Se llama Nicolle Maldonado y tiene 16 años. La última vez que la vieron fue el jueves pasado, cuando se fue a la casa de una amiga. La madre hizo la denuncia en la Comisaría del Menor.


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.