La mitad de la población gana menos de 10 mil pesos al mes | País | El Diario de la República
País | 30-06-2017 | 08:30 | 1

La mitad de la población gana menos de 10 mil pesos al mes

Los datos son del propio Indec. Y 6 de cada 10 trabajadores no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Total.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Mal. Casi la mitad de hogares no puede pagar la canasta básica.

Duro golpe a las afirmaciones del presidente Mauricio Macri, de que la economía "está en crecimiento". La mitad de la población en la Argentina tiene ingresos mensuales inferiores a los 10 mil pesos, según cifras difundidas ayer por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con estos datos, seis de cada diez habitantes con trabajo no superan con sus ingresos individuales el costo de la Canasta Básica Total (14.090 pesos, según el Indec). Esa condición también afecta al 40% de los hogares.

Las cifras corresponden al informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso (EDI) del organismo estadístico, correspondiente al primer trimestre de este año.

El informe del organismo indicó que la mitad de los argentinos se queda apenas con el 20% del total de los ingresos individuales, donde se computa lo obtenido por el trabajo principal más jubilaciones, pensiones o subsidios.

Si se amplía a hogares, el 50% de éstos logra ingresos por hasta 18 mil pesos mensuales, equivalente al 23,2% del total.

Si se comparan ambos extremos de la población, el 10% del estrato más alto (primer decil) logra ingresos 15 veces superiores al decil inferior.

En el decil más postergado, sobre el total de ingresos el 36,1% proviene de ingresos laborales (trabajo registrado) y el 63,9% de ingresos no laborales (jubilaciones, pensiones, planes sociales).

La situación inversa se observa en el decil superior: el 82% de los ingresos son laborales y el 18%, no laborales.

Según el estudio oficial, el 60% de la población tienen niveles de ingresos promedios de 13.093 pesos. En esa situación están más de 9,5 millones de personas con trabajo registrado en el país.

Si se calcula el ingreso total de los hogares la remuneración promedio llegó a los 13.876 pesos, situación que alcanza a más de 3,2 millones de familias.

Ambas cifras están por debajo del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, calculado por el Indec en 14.090 pesos para una familia de 4 miembros, en marzo pasado.

Las estadísticas muestran también que según la escala de ingresos de la ocupación principal en cada hogar, el 60% de los trabajadores formales tenía ingresos promedios de 12.019 pesos, y de 11.976 pesos en el caso de los trabajadores en negro.

De acuerdo con las cifras oficiales el 10% más rico de la población (o décimo decil) tenía en marzo ingresos individuales promedio de 39.301 pesos, es decir 30,9% del ingreso total por individuo, y superior al del 60% de la población.

El decil inferior fue indicado con ingresos por entre 100 y 6.700 pesos, mientras que el más alto promedió ingresos de entre 45.600 y 500 mil pesos.

Para el primer trimestre, el denominado Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de la sociedad y es mejor cuando tiende a cero) se ubicó en 0,437, contra el 0,451 del tercer trimestre de 2016, datos comparables porque en ambos se elude el efecto del aguinaldo en los ingresos, que tiene gran peso en el cuarto trimestre. Así, el índice mostró una leve mejora en la distribución del ingreso, aunque las cifras están todavía muy lejos de ser ideales o esperanzadoras.

El Indec calculó estos datos en base a una población de 27.416.476 que viven en 8.875.630 hogares de 31 aglomerados urbanos. El promedio de cada hogar es de 3,1 integrantes.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Valentin Ricardo

30-06-2017 | 13:03:15


En san luis,tambien hay mucha pobreza,pero el gobierno provincial la quiere tapar con Pedrera,Tablets.

MAS LEIDAS