Piden pericia psiquiátrica para el acusado de torturar a su pareja | Policiales | El Diario de la República
Policiales | 17-06-2017 | 22:10 | 0

Piden pericia psiquiátrica para el acusado de torturar a su pareja

Rodolfo Gómez está acusado de intento de homicidio y otros delitos. Y le podrían sumar el de abuso sexual. La víctima y su hija de 8 años lograron escapar de la casa luego de nueve meses de cautiverio.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
El cautiverio. Arriba, a la izquierda, el departamento donde Gómez tenía encerrada a la mujer. Foto: Nicolás Varvara

La defensa de Rodolfo Daniel Gómez, el hombre acusado de tener secuestrada y vejar en forma reiterada a su pareja, le pidió al juez Jorge Sabaini Zapata que ordene un examen psicológico y psiquiátrico para el imputado y para la víctima, Érica Cristina Tebez. Y que también disponga que una psicóloga entreviste, en la Cámara Gesell de los tribunales, a la hija de 8 años de la mujer maltratada.

Aunque el abogado de Gómez, Rodolfo Mercau, formalizó el pedido de la entrevista psicológica para la niña, el juez ya había evaluado la posibilidad de ordenarla. El testimonio de la chica es clave. La menor es testigo presencial de todo, o de casi todo, lo que sufrió su madre, más o menos desde setiembre u octubre del año pasado, hasta el martes pasado, cuando Érica consiguió escapar del departamento donde estaban encerradas.

A la vez, el examen en Cámara Gesell servirá para determinar si la hija de Érica, además de sufrir el encierro junto a su madre, fue víctima directa de algún delito por parte de su padrastro de 40 años. Hasta ahora no hay ningún indicio que haga suponer que la nena sufrió abuso sexual o golpizas, han revelado los investigadores.

La mujer de 37 años y su hija habrían permanecido en cautiverio los últimos nueve meses, en un departamento de la planta alta de una casa ubicada en Constitución 1210, diez metros al norte de Las Heras.

La propiedad es de la madre de Gómez. El departamento de la planta baja está ocupada por dos inquilinos. El de arriba estaba ocupado por el ahora detenido. Allí llevó a vivir a Tebez y a su hija, el año pasado.

La familia de la mujer está esperando que se reponga un poco física y psicológicamente para que concurra al juzgado, porque tiene la intención de ir a instar la acción penal contra su concubino, por el delito de violación. Los delitos contra la integridad sexual son “de instancia privada”. Eso quiere decir que si la víctima (o, si es menor, su representante legal) no promueve la acción judicial, los jueces no pueden llevarla a cabo.

Ayer, un hermano de Érica, Luis Iglesias, dijo que la joven podría formalizar la denuncia lunes o martes. De hacerlo, habilitaría al juez Sabaini Zapata a ampliar la investigación contra Gómez. Y, eventualmente, si encuentra fundamentos suficientes, el magistrado podría imputarlo también por ese delito.

Hasta ahora, el acusado está sindicado por homicidio en grado de tentativa, triplemente agravado –por violencia de género, por la convivencia y por ensañamiento– y privación ilegítima de la libertad, agravada por las amenazas, la violencia y la duración.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS