Afirman que los accidentes de tránsito fatales bajaron un 27% | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 01-07-2017 | 17:22 | 0

Afirman que los accidentes de tránsito fatales bajaron un 27%

Registraron 40 muertos, mientras que para  igual periodo del 2016 la cifra fue de 55.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
En el Observatorio Vial Provincial dijeron que el 90% de los accidentes son por la imprudencia de los conductores Foto: El Diario

Las cifras del Observatorio Vial Provincial, reflejan  un avance en relación a las medidas de prevención y de seguridad en los caminos puntanos. Según el informe, en el  primer semestre se registró una disminución del 27% de las muertes en accidentes fatales. En lo que va del año los fallecidos son 40 en comparación con las  55 pérdidas humanas registradas para igual periodo del año anterior. 

"El Observatorio Vial Provincial nos indica que estamos yendo por buen camino. Observamos una reducción significativa en los índices de siniestralidad, y sobre todo en la tasa de mortalidad", sintetizó la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, quien señaló que de enero a junio de este año hubo en total 2.007 siniestros en rutas y caminos de la provincia.

El documento refleja que en  el 75%  de los accidentes  hubo  daños materiales, y que el 25% restante afectó la integridad física de las personas. Baretto advirtió que "la mayoría de los accidentes, cerca del 70%, suceden dentro de las zonas urbanas". Como  ha sucedido en años anteriores, el principal tipo de choque fue entre dos autos. Señaló que más del 50% de las víctimas tienen entre 14 y 34 años, y el 62% son varones. 

La funcionaria aseguró  que los siniestros ocurren por "conductas imprudentes al volante. Las más frecuentes en las rutas y autopistas son el exceso de velocidad y la falta de uso de cinturón de seguridad. En las zonas urbanas son la distracción por el uso de celular, la falta del uso de casco de los que conducen motos, y la agresividad   al momento de conducir, como el sobrepaso o las maniobras bruscas".   El informe confirma que "en casi el 90 por ciento  de los hechos el factor predominante y desencadenante fue el humano -conductas negligentes y malos hábitos en el manejo-".

El descenso en la cifra de muertos en rutas y caminos consolida una tendencia descendente que comenzó el año pasado. En el 2016  se registraron en la provincia 87 muertes (1541 personas lesionadas), cuando en el 2015 habían sido 102.  Durante el año pasado el 75 % de los siniestros  se produjeron  en las ciudades y el 25% se dio en  las rutas y autopistas.

En el gobierno provincial creen que la senda para disminuir aún más la cifra de muertos por accidentes viales, pasa por la educación y la difusión de más campañas de concientización.

 

Si pasa, pasa

Baretto dijo que en  la  Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial" que se hizo  esta semana en San Juan, se mostraron números sobre accidentes de tránsito que no se condicen con los que maneja  San Luis, y que ubicaban a la provincia como la segunda con mayor tasa de muerte en accidentes viales del país en proporción a su población.

"El Informe Estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó que hubo 120 personas fallecidas en todo el 2016, cuando en realidad fueron 87", manifestó Baretto, quien además envió una carta para expresar su disconformidad con el manejo de los datos a dicho organismo. San Luis le pidió al Ministerio de Transporte de la Nación que se "rectifique y publique la información respetando los datos aportados".

"Hicimos un esfuerzo en viajar hasta San Juan para estar en la Asamblea Federal. No podíamos faltar, sobre todo por el informe estadístico que salió publicado hace unos días en los medios nacionales, en donde sorpresivamente nos enteramos que  San Luis es la segunda provincia con mayor tasa de mortalidad en incidentes viales de todo el país, situación que nos da una sensación de inseguridad vial que no se condice con la realidad", dijo y agregó: "Estamos sorprendidos, en primer lugar porque no traducen los números que se aportaron y se confió en la honestidad intelectual de los que los receptaban, y en segundo lugar porque nunca se sometió a revisión de las provincias los datos a los fines que se ratifiquen o rectifiquen antes de ser publicados. Esto no sólo perjudica los esfuerzos para bajar los índices de siniestralidad vial, sino que además implican una falta de respeto y desprecio por el federalismo que se pretende defender cada vez que nos organizamos en este tipo de entes que agrupan a las provincias argentinas".

Pero San Luis no fue la única afectada con la manipulación o la imprudencia de la Nación para comunicar las cifras. Santa Cruz había presentado 47 víctimas fatales, pero el informe nacional indicaba que fueron 74.

"El Consejo Federal no dio ningún tipo de fundamento de por qué se habían cambiado los datos, sólo dijeron de que no iba a volver a suceder. Ellos hicieron hincapié en el error de que no nos habían informado previamente a las provincias para que pudiéramos revisar los datos, confirmarlos, y después publicarlos a la prensa. Hicieron al revés, publicaron a la prensa datos sin haber sido chequeados, y después nos mandaron el informe. Por eso nos quejamos, y por haber cambiado los números aplicando el factor de corrección que no se aconseja hacer. Simplemente pidieron disculpas y dijeron que el próximo año no iba a suceder", comentó Baretto acerca de la posición del ente nacional.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS