Educación Sexual Integral: una ley con materias pendientes | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 28-05-2017 | 13:02 | 8

Educación Sexual Integral: una ley con materias pendientes

Fue sancionada en octubre de 2006, pero se aplica de manera desigual en el país. El Ministerio de Educación firmó un convenio con Salud para brindar consultoría a los alumnos puntanos. No todas las escuelas cumplen totalmente la norma.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Un joven pide la aplicación de la ley en una marcha. Foto: Gentileza

Buenas intenciones, pero muy poco camino recorrido. Ya pasó un poco más de una década de la promulgación de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que apuntaba a incluirla en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el secundario. En su artículo Nº 9 detalla que “cada provincia y municipio debe organizar en todos los establecimientos educativos, espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados”. Es decir, que cada localidad debía hacerse cargo de implementar sus propias políticas. Posteriormente, se creó el “Plan Nacional de Educación Sexual Integral” para todos los niveles de establecimientos públicos y privados. Cada región podía optar por realizar un trabajo transversal, es decir, que atravesara todas las materias; generar un espacio curricular específico o combinarlos. En el Ministerio de Educación de la Nación proponían que para los niveles iniciales se optara por la primera alternativa y para la secundaria, la segunda.  Pero actualmente, las iniciativas y aplicación de la norma no se cumplen y son pocos los establecimientos que decidieron tratar el tema. Por ser tabú, por desconocimiento o por oposición de algunos sectores, la ESI continúa siendo en nuestro país, una tarea pendiente, que en San Luis busca tener una revancha, tras algunas idas y venidas.

 

Aún no existe un plan integral en las instituciones educativas. Provincias como Santa Fe trabajan en su propia ley pero en el camino se encontraron con “sugerencias” de la iglesia católica. La norma fue sancionada el 24 de octubre de 2006 y las escuelas de todo el país tenían cuatro años de plazo desde la promulgación para su cumplimiento total y efectivo de todos sus puntos. Sin embargo, recién en 2008 la Nación divulgó los contenidos curriculares para todas las instituciones. Con lo cual hubo retrasos en la mayoría. Por ejemplo, en Córdoba en  2011 solamente el 30 por ciento de las escuelas implementaba la ESI.

En San Luis, el arranque tampoco fue directo, pero el Gobierno este año volvió a reactivar las capacitaciones a los docentes, con un plus: dos carteras se fusionaron en un convenio para que los estudiantes tengan consultoría médica en los establecimientos. En paralelo, hay escuelas que brindan talleres como iniciativa propia,  como el colegio “Ricardo Rojas” de Villa Mercedes.

La realidad es distinta y varía en el país. La fundación "Huésped" de Buenos Aires realizó el año pasado una encuesta con el objetivo de conocer las experiencias de los adolescentes que transitaron la escuela media desde la sanción de la ley. Intentarán relevar de qué forma las escuelas del país trabajan las temáticas incluidas en la normativa y si se hace un abordaje integral, transversal y continuo en concordancia con lo que se planteó en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Pero, ¿por qué se la definió como integral? El objetivo es que los alumnos aprendieran no solamente sobre sexualidad desde una mirada biológica, sino desde una perspectiva más amplia que incluya aspectos psicológicos, afectivos, éticos, sociales y culturales. Intentaban, además, promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Para promoverla, se crearon materiales audiovisuales que eran transmitidos por el Canal Encuentro, también láminas que podían descargar los docentes de forma gratuita y se distribuyeron manuales con información y actividades acordes para cada edad. La investigadora del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires, Ana Lía Kornblit, sostuvo que si bien el gobierno nacional anterior destinó fondos para la edición de materiales, no se realizó un seguimiento y una evaluación de cómo se usaron e inclusive en algunas provincias no llegaron a los maestros.

María José tiene 18 años y el año pasado terminó el secundario. Contó que tuvo Educación Sexual en la escuela y que le parece importante saber cómo cuidarse. Pero para ella, solamente se queda más en una cuestión de diferenciar el cuerpo femenino del masculino, que del respeto hacia el otro.

Cuando los chicos tienen dudas en general no recurren a los docentes. Consultan con sus amigos, buscan en internet o les consultan a sus padres. Así lo mencionaron Katia, Andrea y Daniel. “Si necesito saber algo, le pregunto a mis papás o busco información por mi cuenta en internet o folletos”, dijo Katia, de 18 años.

Gerardo Mathey es psicólogo y da talleres sobre ESI en un centro para chicos con capacidades diferentes en Villa Mercedes. Dijo que aunque al principio costó que algunos padres de los alumnos estuviesen de acuerdo, lograron que todos participaran de las clases. "Estos conocimientos deben dictarse desde la infancia hasta la adultez, sin dejar de lado la educación especial. Es un derecho de todos”, sostuvo el especialista.

Para Kornblit no debe trabajarse solamente en el nivel informativo acerca de los aparatos reproductivos, sino de tomar en cuenta las actitudes y sentimientos como también los estereotipos que marcan la diferencia de género que imponen roles rígidos a mujeres y varones. "Se trata de trabajar la dimensión del machismo que impregna muchos de los vínculos actuales y es la base de episodios de violencia", remarcó la socióloga.

A pesar de un panorama que no se ve alentador, existen casos de avances en enseñanza sexual.  Además de Santa Fe, otras provincias están trabajando en iniciativas para aplicar la ESI. En Santiago del Estero, la asociación Divas, Attta, Falgbt, la Universidad Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación comenzaron a desarrollar el 1º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral y Construcción de Nuevas Ciudadanías, en el Fórum de la provincia. Y en San Juan evalúan abrir el profesorado en ESI. 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
8

RoMVan

30-06-2017 | 12:43:48


Lo importante es que, frente a ignorantes que poco y nada saben de esta ley y de los fenómenos sociales de esta índole, siempre es más enriquecedor el conocimiento que se genera en la comprensión y en la tolerancia. Saludos.

RoMVan

30-06-2017 | 12:33:28


Sr. Lucho7. El dispositivo escolar no direcciona orientaciones sexuales. Empírica y científicamente no está demostrado que así sea. Ud. es homofóbico, o ignorante. Sino investigue, hágase ese favor.

Lucho7

29-06-2017 | 15:03:22


RomVan, aldea significa, poblado con pocos habitantes q no quiere decir que sean ignorantes. Acá se define y direcciona el pensamiento y la orientación sexual de nuestros hijos. Yo y muchos mas se oponen a que degenerados les enseñen a nuestros hijos

RoMVan

26-06-2017 | 19:41:23


Apena leer comentarios como el de Lucho7. Señor, por favor, infórmese, San Luis no puede ser siempre una aldea. La currícula es una selección profesional y científica, y es democrática. Edúquese, y colabore ¿En qué mundo vive?

Lucho7

31-05-2017 | 11:49:21


Quien va a enseñar estos valores? homosexuales? creo que antes de imponer una ley debería ser algo optativo donde los padres de los menores de edad decidan si sus hijos deben recibir o no este tipo de educación. Seria mas democrático, no?

Ana Pinto

28-05-2017 | 16:03:00


En mi tarea docente, confieso que los chicos están muy ávidos de este tema,y solicitan hasta suplican que se trabaje la E.S.I pero muchos de mis colegas siguen con la misma postura de "la iglesia" hasta aplaudiendo los efectos nocivos patriarcales!!

PaulaNM

28-05-2017 | 15:44:48


Desde el IFDC San Luis trabajamos mucho con todos los profesorados tanto de primaria como de secundaria en talleres de ESI para ayudarlos en la implementacion de la Ley en todas las instituciones educativas en las que se desempeñen...

guaso

28-05-2017 | 13:07:26


El flaco ese se mata a guantes

MAS LEIDAS