Hoy lanzan "Lácteos San Luis", para bajar el precio de la leche | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 05-07-2017 | 08:13 | 1

Hoy lanzan "Lácteos San Luis", para bajar el precio de la leche

A las 17 en el Salón Blanco de Terrazas. La materia prima será industrializada en la provincia con la misma calidad. Sería un 30% más barata.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Visita. El ministro Moleker durante una recorrida en un tambo de Concarán que será parte del plan. Foto: Ministerio del Campo.

Primero fue el turno de la carne, que llegó con la promesa de reactivar los frigoríficos provinciales, después le tocó a la verdura con el Bolsón Puntano y ahora van por la baja del precio de otro producto básico de la canasta alimentaria: la leche. Esta tarde, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, que siempre es la sede elegida para los grandes anuncios, el Gobierno lanzará el plan "Lácteos San Luis", con el que intentará que la leche llegue a las góndolas con marca propia, la misma calidad y un 30% más barata que la de las grandes marcas.

"Vamos  a lanzar un proyecto que es un gran logro colectivo, porque están involucrados los tamberos y la industria láctea de San Luis", explicó Cristian Moleker, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien anticipó algunos detalles del plan y se guardó otros para que el acto de mañana mantenga su expectativa.

Todo comenzó en abril de 2016, con una inquietud del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien siempre se mostró convencido que su plan de lucha contra la pobreza tenía que frenar las subas de los alimentos más importantes. Y la leche no podía estar ajena a esta realidad, que marca que hoy el tambero recibe alrededor de $5,40 por litro y luego ese producto llega a la góndola a $25. "Los dos eslabones más débiles de la cadena son el productor y el consumidor, por eso este plan apunta a ayudarlos a ellos. Al tambero le vamos a pagar un 10% de lo que lo hacen las grandes industrias, que lo tiene medio esclavizado, y el habitante de San Luis va a pagar la leche un 30% más barata, porque todo el proceso va a quedar acá, no habrá costos de flete", agregó Moleker.

No habría motivos para que no baje el precio si se evita el viaje de ida y vuelta a Córdoba, donde hoy se industrializa el 95% de los 100 mil litros que producen los tambos de San Luis. "En la primera etapa queremos que un 40% de esa leche sea procesada en la provincia. Para eso vamos a comprar una nueva máquina para hacer un proceso de ultrapasteurizado, que hará que tengamos un producto de la misma calidad que las grandes marcas que inundan los supermercados", dijo el Ministro.

La industrialización y el ensachetado estará a cargo de la firma Montebianco, que sumará a su planta de la ruta 3 otro módulo productivo en el Parque Industrial, más cómodo y funcional. Será uno de los socios del Gobierno en el proyecto, al igual que los tamberos, por lo que todos están comprometidos por igual.

"Vamos a armar un esquema similar al de la carne, invitando a los comerciantes a sumarse y que vendan la leche marca San Luis. Donde no haya cobertura, haremos una venta directa", concluyó.

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Tata_24

05-07-2017 | 21:26:49


No se en la capital pero en el interior la carne sigue aumentando. El interior también existe ¡¡¡

MAS LEIDAS