La histórica inundación de la calle Río de las Carpas tendrá solución | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 05-07-2017 | 09:03 | 0

La histórica inundación de la calle Río de las Carpas tendrá solución

Hace 18 años que un defecto en el tramo de un acueducto afecta a vecinos de Juana Koslay. En tres meses repararán un caño subterráneo que vierte agua en la superficie.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/2 Hace 18 años que un defecto en el tramo de un acueducto afecta a vecinos de Juana Koslay. En tres meses repararán un caño subterráneo que vierte agua en la superficie. | Foto: -El Diario
  • 2/2 Mucha humedad brota en las casas por la constante pérdida de agua.

El Gobierno de la Provincia a pedido de la Municipalidad de Juana Koslay solucionará un problema que se tornó histórico en esa ciudad: la inundación de la calle Río de las Carpas. Esta arteria desde hace 18 años sufre por algo que en realidad pasa bajo tierra, un caño de desagote de un acueducto que colapsa, el agua emerge e inunda las viviendas de la zona. 

El intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, explicó que se iniciará el proceso de llamado a licitación, que la obra final tiene un plazo de 60 días y que costará unos 5 millones de pesos.

Si a este tiempo se le suman otros 30 días que suele demorar el proceso por el cual se llama a licitación y se elige un oferente, en poco más de tres meses se solucionaría un problema que arrastra casi dos décadas. 

Vallone mostró un fuerte agradecimiento por el apoyo del Gobierno y mucha decepción por la falta de respuesta de la Intendencia capitalina que administra Enrique Ponce.

Lo que sucede es que por Juana Koslay se traza el acueducto que lleva agua a las plantas potabilizadoras que finalmente termina en las casas de los vecinos de la capital.

Por esto es que la Municipalidad de San Luis la que debería correr con el arreglo y evitar los contratiempos.

"Hubo un proyecto para solucionar los defectos pero no tuvimos respuesta de la Municipalidad de San Luis", explicó Vallone. 

"Este acueducto es sólo de utilidad de la ciudad de San Luis, nosotros no tocamos nada y se comprometieron personalmente conmigo el año pasado, pero no hubo respuesta, no cumplieron", se lamentó el edil.

"Debido a esto realizamos un pedido de asistencia al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, que le transmitió al gobernador Alberto Rodríguez Saá quien finalmente le pidió que se solucione y accione para finalizar el problema y de esta manera se hizo", relató el intendente.
 

Vallone aseguró que el lunes se reunieron con los vecinos de la zona de la calle Río de las Carpas en el Centro de Jubilados de Juana Koslay para informar sobre lo conversado con los funcionarios provinciales y brindar detalles y pormenores de la obra. 

"Explicamos que los trabajos tienen 60 días de ejecución y un costo mayor a los 5 millones de pesos", contó. 

Detalló que la obra requiere "cirugía mayor" y no sólo un parche. "Es necesario levantar todo el pavimento de la calle, luego se extraerá el caño que está defectuoso, se lo reemplazará, se compactará  nuevamente el terreno y se repavimentará todo",  detalló.

Para efectuar un correcto seguimiento de la obra es que decidieron realizar una comisión de control integrada por los técnicos de las empresas a la que se le adjudicará la obra, personal de la Municipalidad  de Juana Koslay y  vecinos de la zona.

"Esto posibilitará tener una mejor información y asesoramiento para la empresa ya que todos los trabajos afectan de lleno la vida de los habitantes, que por ejemplo, no podrán estacionar cerca de sus viviendas cuando todo sea removido", explicó Vallone.

Además aseguró que luego de la reunión las personas que viven en torno a la calle Río de las Carpas se mostraron optimistas y si bien saben que implicará al menos tres meses de contratiempos, éstos son menores al lado de los que viven cuando la calle se inunda y por ende, llena de agua sus viviendas.

"Éste es un ejemplo de cómo se solucionan los problemas cuando se trabaja en equipo", cerró Vallone.

Un problema antiguo 

Los vecinos ya perdieron la cuenta de las veces que el asfalto se hundió y se inundó la zona producto de la rotura de un caño de desagote que atraviesa subterráneamente la calle Río de las Carpas y que lleva agua a las plantas potabilizadoras Aguada I y II.

Evidentemente la obra no fue ejecutada en las condiciones ni con la calidad de los materiales pertinentes, y eso generó que durante 18 años una gran cantidad  problemas afectan a los vecinos de Juana Koslay.

Tanto funcionarios como vecinos coincidieron en que los problemas se agravaron cuando comenzó a funcionar la segunda planta (hace tres años), Aguada II, que sumó caudal a la planta existente. 

Hace poco más de un año hicieron un análisis lapidario: es una obra que no está en condiciones. Genera un deterioro permanente,  un socavamiento sistemático.

En algunos lugares, la calle parece un campo de batalla. "No hay tramo sin marcas de bacheo”, señaló una vecina que vive a pocos metros del hueco que se formó una vez más en la esquina de la calle Cristo de la Quebrada.

Aseguró que hace tiempo también cedió cuando un camión pasó por el mismo lugar, y señaló que no es la primera vez que un vehículo cae en esa esquina a raíz de que el terreno se hunde y se agrieta el asfalto.

El padecimiento lleva años, pero al parecer la solución se acerca. 

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS