Una ONG ofrece prótesis gratis fabricadas con impresoras 3D | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 03-07-2017 | 17:50 | 0

Una ONG ofrece prótesis gratis fabricadas con impresoras 3D

Atomic Lab las entrega con una red de voluntarios. En San Luis ya hubo un niño de 11 años que fue beneficiado. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Inventor. Gino Tubaro y uno de los niños beneficiados por la ONG.

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías”. Así se  presentan Gino Tubaro, Alejandro Banzas, Gustavo Pérez, Aldano Pelusso y Eduarda Fontaine, creadores del sitio web Atomic Lab que desde hace dos años facilitan los planos a cualquier persona que tenga una impresora 3D para crear una prótesis destinada a chicos o adultos que necesiten incorporar una mano en alguno de sus brazos. Desde que comenzaron poco más de 500 personas de todo el mundo las obtuvieron, de las cuales 450 son de Argentina y el resto se reparte entre México y Uruguay.

Uno de esos casos exitosos fue el del puntano de 11 años, Tomás   Petitfour, quien por medio de esa página consiguió que el “embajador local” José Luis Latorre (oficial de Policía), le facilitara su nueva mano con una impresión 3D. Aunque Latorre no tenía una impresora, logró que Atomic Lab le consiguiera un importante descuento para comprarla y así fue que cumplió con el sueño de ese niño que ahora cuenta con una “súper” mano izquierda.

“Tenemos varios proyectos pero el de las prótesis para manos, que nosotros lo llamamos #Limbs, lo desarrollamos primero porque vimos que las prótesis eran un tema bastante impactante, además en las obras sociales te cobran desde cinco mil dólares por una inmóvil con la que la persona no puede hacer nada. Entonces empezamos a realizar diseños y llegamos a la conclusión de que podíamos hacerlas de manera más avanzada que las que ofrecen las obras sociales. Porque las nuestras tienen movimiento por un costo de doscientos cincuenta pesos”, contó Pelusso, quien además se encarga de la comunicación institucional de Atomic Lab.   

Cuando lograron imprimir la primera y la probaron, se dieron cuenta del enorme cambio que podían generar en las miles de personas amputadas que existen en el mundo. “Lo pudimos generar a partir de la impresión 3D sobre todo para los más chicos que  son los que más sufren por este problema, a raíz de la discriminación que padecen por no tener una mano”, explicó Pelusso.

Hoy el equipo lo forman cinco jóvenes, de entre 21 y 26 años, estudiantes de distintas carreras de tecnología, pero además cuentan con un grupo de embajadores alrededor de todo el mundo. “A través de la página nosotros brindamos un programa llamado 'Embajadores Atómicos' para que cualquier persona que tenga una impresora 3D se registre y use su equipo para imprimirle prótesis a la gente que las necesita en su comunidad”, agregó. Y confirmó que ya se sumaron unos 600 desde 30 países.

Pelusso contó que en el exterior lograron imprimir unas 60 a través de otro programa que denominan “Manotones”: “Cuando nos contactan de alguna ciudad en particular, buscamos varios casos de personas que las necesiten y organizamos un encuentro. Cuando estamos ahí hacemos una impresión masiva para que todos tengan sus prótesis. En diciembre del año pasado hicimos uno en México D.F. donde entregamos 40 y otro lo hicimos en Montevideo donde llevamos 20 más”.   

La forma de sostener el proyecto es por medio de donaciones y por eso el costo de imprimir una prótesis es gratis para la persona que lo necesita. “Las donaciones las recibimos directamente por el sitio y lo que ofrecemos a cada donante es que aporte el valor de una mano (250 pesos) o de un brazo (400). También les damos la opción de donar más dinero si quieren y hasta recibimos bitcoins, que es la moneda que se utiliza para transacciones por internet”.

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS